Jardin de coral
28 Enero 2020 • Medio Ambiente

Jardines de coral para salvar los arrecifes de Jamaica

ODSCuando pensamos en Jamaica, a menudo lo primero que nos viene a la mente son sus playas y sus hermosas puestas de sol. Pero debajo de esas aguas claras y el colorido atardecer, se encuentra una de las mayores riquezas de la isla: los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral del Caribe pueden desaparecer en 20 años

Estas estructuras subacuáticas son componentes esenciales para la vida marina, además de desempeñar un papel vital en la preservación y el mantenimiento del ecosistema.

Naciones Unidas advierte que los arrecifes de coral del Mar Caribe podrían desaparecer en los próximos 20 años. La organización afirma que factores como el crecimiento de la población humana, la sobrepesca, la contaminación costera, el calentamiento global o las especies invasoras, han tenido consecuencias devastadoras llevando a un colapso de las poblaciones de los arrecifes y a un sistema de coral que cada vez se encuentra más debilitado.

 

Nueva esperanza para recuperar los arrecifes deteriorados

En 2015, para hacer frente al rápido cambio climático, científicos marinos locales de Jamaica, tomaron la iniciativa de reconstruir el arrecife de coral que rodea la isla. Años más tarde de que empezara esta jardinería experimental de corales, los esfuerzos fueron reconocidos y la Universidad de las Indias Occidentales, recibió una generosa subvención de 350.000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así fue como comenzó el Proyecto de Restauración de Arrecifes de Coral dirigido por el Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de las Indias Occidentales. El plan consiste en llevar a cabo una investigación genética sobre los arrecifes de coral, en un intento de llegar a desovar corales con el fin de volver a cultivarlos en toda la isla. El ecologista marino y director del proyecto, Dale Webber afirma que el arrecife de coral de la bahía alberga muchos corales resistentes de crecimiento rápido y lento. Estos han sufrido las enfermedades del calentamiento global, el aumento del nivel del mar, y todo tipo de residuos que han sido arrojados al mar, y, por lo tanto, han ido desarrollando poco a poco una función de capacidad de recuperación.

El arrecife de coral de Jamaica, que cubre más de la mitad de la costa del Caribe, se ha adaptado durante décadas a las consecuencias de la contaminación. Sin embargo, la tragedia más grande a la que este arrecife ha tenido que hacer frente, vino después de que el huracán Allen en 1980 arrasara por completo gran parte del fondo marino. Además, esa misma década, una misteriosa epidemia mató a más del 95% de los erizos en el Caribe. Los científicos esperaban que los corales se regeneraran a medida que iban pasando los años, pero el tiempo dice que el poder regenerativo de los corales necesita ayuda.

La esperanza del pueblo jamaicano

Sin embargo, la esperanza sigue viva y los proyectos de restauración de los corales han tenido diferentes niveles de éxito. Durante el complejo método de restauración, los buceadores se encargan de separar las algas no deseadas de las especies de coral que se encuentran en crecimiento.

El pueblo jamaicano, desde el primer ministro hasta los pescadores locales, se han involucrado en la lucha por mantener vivos los arrecifes. Sin embargo, los efectos de la urbanización, el vertido de aguas residuales y escorrentía agrícola sigue representando una amenaza para los arrecifes coralinos, lo que dificulta aún más la tarea de restauración. Los expertos esperan traer un cambio rejuvenecedor en el arrecife de coral en los próximos cinco años.