Apps casa
14 Enero 2021 • Hogar

Las apps que necesitas para que tu casa sea eficiente

La tecnología puede ser una gran aliada para reducir la huella de carbono de nuestros hogares. Te presentamos algunas aplicaciones para luchar contra el cambio climático desde la comodidad de tu salón.

Por Cristina Suárez

 

El mundo hiperconectado en el que vivimos nos aporta múltiples ventajas y es de él de donde podemos sacar provecho para acelerar la lucha contra el cambio climático. En el punto en el que se encuentra nuestro planeta es imposible negar que la fusión entre tecnología, economía, sociedad y medio ambiente proporciona cientos de herramientas para atajar el gran desafío de proteger el lugar en el que vivimos. En 2021, empresas, administración y ciudadanos tenemos en esto un as bajo la manga: el smartphone nos da el poder de reducir nuestra huella de carbono –la cantidad de emisiones que emitimos al realizar cualquier actividad o consumir bienes y servicios–.

Por ejemplo, la app de Leroy Merlin, utilizada por 30.000 usuarios al día, cuenta con la opción de tener la tarjeta Club en formato digital, ha permitido un gran descenso del consumo de plástico, ya que casi no se imprimen tarjetas nuevas. Con esto, los tickets, cheques y descuentos también se despiden del papel pudiendo enviarse a través de la aplicación.

En los hogares, la huella de carbono media en España es de 7,70 toneladas anuales, una cifra muy lejana de la propuesta a nivel mundial tras el Acuerdo de París (2,0). No basta con reciclar, cambiar el cableado o comprar en el comercio local. Es necesario ir más allá y es aquí donde la tecnología tiende su mano: en el amplio abanico de aplicaciones de Apple y Android podemos encontrar algunas muy útiles para empezar a borrar nuestras huellas desde la comodidad del sofá. Te mostramos algunos ejemplos.

 

El primer paso: conocer al detalle nuestra huella de carbono

Actuar implica hacerlo con conocimiento. Es imposible tomar parte activa si no conocemos bien cómo emitimos. La app Almond, gratuita para iOS y Android, permite realizar un test muy específico con el objetivo de conocer con máxima exactitud la huella de carbono de cada persona en distintas categorías: alimentación, viajes y hogar. Posteriormente, muestra una amplia guía de negocios en los que comprar online productos de marcas responsables. Por cada compra, la app premia al usuario con monedas virtuales que pueden canjearse por árboles, dando la oportunidad de cultivar un pequeño bosque y compensar parte de las emisiones.

Oroeco es otra de las aplicaciones que analiza las rutinas diarias para calcular la huella de carbono en tiempo real. Disponible para iOs y Android, esta app destaca por proporcionar consejos y retos sencillos para hacer más fácil la transición a una vida más sostenible en casa. Con el fin de motivar a ir un poco más allá, la app también permite comparar resultados con el resto de sus usuarios.

¿De dónde viene mi cena?

Buycott es una app que, basándose en las opiniones de miles de consumidores, permite organizar las compras en el supermercado y elegir los productos más respetuosos con el medio ambiente. Basta con escanear el código de barras del producto para recibir información sobre el camino que ha seguido hasta la cesta y si es sostenible o no. Además, facilita la filtración por categorías de conflictos –por ejemplo, si está testado en animales o si los trabajadores tienen un salario digno–.

Por otro lado, ComidAprueba, desarrollada por la Fundación Vida Sostenible indica la huella de carbono, hídrica y de recursos de cada alimento que pones en el plato analizando desde su cantidad hasta su forma de cocinado. Como un pequeño cambio en la proporción de un plato puede reducir drásticamente su huella de carbono, la app ofrece consejos a la hora de adquirir productos frescos para hacerlo de la forma más sostenible posible, además de un recetario con el que dar salida a los alimentos olvidados en la nevera.

 

Reducir el consumo energético desde el smartphone

Un estudio reveló recientemente que durante el confinamiento declarado en el estado de alarma de abril de 2020 la huella de carbono de los hogares se disparó por completo. Luz, agua, gas, internet… el consumo de recursos no fue nada eficiente durante esos meses. En estos casos MyUse es una app ideal ya que, en base a nuestros hábitos de consumo, nos ofrece distintos consejos para ahorrar tanto en electricidad como en agua y gas. Si lo que buscas es conocer el precio de la luz en tiempo real para hacer un consumo más eficiente, puedes descargarte Boltio o Luz+Precio, que te ayudan a conocer la situación del mercado en vivo.

El stand-by también influye de forma muy potente en la huella ambiental. Un ordenador en espera durante una hora puede llegar a emitir hasta 234 gramos equivalentes de CO2. Una televisión de 37 pulgadas hasta 34,2 kg. La llamada Standby Check es una aplicación que permite controlar ese ‘consumo fantasma’ de los aparatos electrónicos mostrando el dinero que podría ahorrarse si se desenchufaran de la corriente. Basta con introducir información sobre los aparatos que suelen estar en reposo en nuestro hogar y lo que consumen.

 

Buscadores eficientes que no son Google

Lo más probable es que, mientras leías este post, estuvieras buscando en Google alguna de las apps que hemos mencionado. Lamentablemente, cada una de esas consultas ha emitido un total de 7 gramos de CO2. Y es que, lejos de lo que pueda parecer, internet es uno de los grandes responsables de las emisiones. Puesto que está presente en más del 70% de los hogares, es importante que estos presten atención al uso que hacen de él. Buscadores verdes como Ecosia son una alternativa bastante útil puesto que compensan la emisión de las consultas plantando árboles por cada cierta cantidad de clics.

Ecogle es otro buen ejemplo, ya que recurre al motor de Google pero utilizando colores oscuros –consumen menos energía– e invirtiendo la mitad de sus ganancias a áreas relacionadas con la ecología y el cambio climático. Blackle aporta tips para reducir la huella de carbono en cada búsqueda y Ecoogler recurre a la tecnología de Yahoo ayudando a reforestar el Amazonas donando el dinero necesario para plantar un árbol por cada 10.000 búsquedas.