marketing 4.0
13 Julio 2018 • Sociedad y Personas

Marketing 4.0, la estrategia para atraer al consumidor digital

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital han hecho que los hábitos de los clientes sean diferentes que hace algunos años y por ende la manera de conectar con ellos ha cambiado.

En el libro Marketing 4.0, escrito por Kotler, Kartajaya y Setiawan, encontramos la información que nos ayudará a entender las nuevas exigencias que tienen los consumidores y como debemos reorientar nuestras estrategias de marketing.

El cliente de hoy está 100% conectado y se mantiene informado constantemente, busca que las empresas sean honestas y éticas, suele comparar antes de comprar y se guía por las experiencias de otros consumidores, por lo que la fidelidad hacia las marcas cada vez se vuelve más complicada.

Para lograr que los clientes se comprometan y nos recomienden, los autores de Marketing 4.0 recomiendan hacer una combinación entre el marketing tradicional y el digital. Creando estrategias 360º que incluyan los nuevos formatos como inteligencia artificial o el big data para poder adaptarnos a los clientes.

 

Claves del cambio

Kotler, Kartajaya y Setiawan, han comprobado sus teorías aplicándolas en casos de empresas de todo el mundo. Estas son las claves para entender el paso del marketing 3.0 al marketing 4.0 que han planteado los autores.

• La paradoja de marketing hacia los nuevos consumidores: una generación totalmente nativa y social. Que confía más en su familia y amigos que en las compañías.

• Influyentes subculturas digitales: enfocar la atención en los jóvenes, madres y los internautas, no es fácil impresionarlos, pero cuando la marca lo consigue, se vuelven en fieles defensores.

• Marketing 4.0 en la economía digital: los consumidores aceptan las nuevas tendencias hacia la economía digital y están a la espera de nuevas apps

• El nuevo recorrido del consumidor: el dialogo entre consumidores es el medio de comunicación más eficaz por eso es importante complacerlos

Centrarse en el ser humano para generar atracción a la marca: que las marcas se comporten como personas, que sean accesibles y atractivas sin querer parecer perfectas. Adaptarse a la nueva realidad para generar vínculos con las personas.

Marketing omnicanal: la integración de múltiples canales para dar a los consumidores una experiencia de compra coherente y fluida unificando los objetivos y estrategias.

 

Autores de renombre

Los 3 autores son eminencias del marketing. Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, fue nombrado por The Wall Street Journal uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Herman Kartajaya, fundador y consejero delegado de MarkPlus y distinguido como uno de los 50 gurús del marketing del futuro. Iwan Setiawan: consultor sénior de MarkPlus

Kotler, Kartajaya y Setiawan destacan algunas empresas que operan en España como Leroy Merlin. Los autores muestran a Leroy Merlin como ejemplo de caso de éxito de marketing omincanal por la transformación hacia una nueva experiencia digital con el proyecto “Plataforma digital” donde mezcla sus tiendas físicas con lo digital.