Música en casa
13 Septiembre 2018 • Hogar

La música es terapéutica: ¡Ponle música a tu casa!

La música es uno de los factores que más influye en las emociones y en nuestro estado de ánimo, ayuda a nuestra estimulación y también sirve como tranquilizante, ya que descarga tensiones mentales y musculares. Escuchar música favorece habilidades de comunicación y activa nuestro cerebro, nuestra imaginación y nos hace más creativos. Con todos estos beneficios, ¿cómo no utilizarla en nuestro hogar como terapia para ser más felices?

Algunos expertos recomiendan a las mujeres embarazadas escuchar música ya que genera endorfinas, hormonas de la felicidad que influyen de manera positiva en el desarrollo del feto.

Otro beneficio de la música es la memoria, las canciones ayudan a los niños en las actividades académicas, sociales y motoras con ellas aprenden y recuerdan palabras y melodías. Por esta razón también se recomienda para personas mayores y aquellas que padezcan alzheimer ya que con los años se va perdiendo la memoria más reciente y se mantiene la más lejana y hay canciones que nos hacen recordar nuestra historia, incluso nuestra identidad.

Crea tu rinconcito musical

Para disfrutar de tu música favorita no necesitas ni lugar ni hora, puede ser en tu casa o en la calle, pero si lo haces de forma consciente podrás exprimir todo su potencial. Para lograrlo solo tienes que buscar el espacio adecuado, los daneses le llaman “hyggekrog” a ese rinconcito junto a la ventana donde sueles leer, o simplemente relajarte y que te ayuda a desconectar un poco.

Otra opción es hacerlo desde el exterior, donde puedes colocar una manta debajo de un árbol, o buscar el sitio que más te acomode. Poner la música que más te guste o tener un momento de despreocupación dejándote envolver por la naturaleza escuchando el sonido del viento y el canto de los pajaros.

Realiza tus actividades con música

La música es una excelente compañera cuando realizas cualquier tipo de actividad y te ayuda a disfrutar de momentos contigo mismo. Si vas a estudiar o trabajar, una obra clásica es ideal, te ayuda a optimizar tiempo y esfuerzo, ya que las piezas o sonidos prolongados y lentos propician una respiración profunda que hacen que te concentres más fácil.

¿Tienes caos en tu casa? Bailar es el mejor método para realizar las labores domésticas, los ritmos rápidos, la percusión y las frecuencias medias o altas aceleran las pulsaciones cardiacas y favorecen las actividades que requieren movimiento.

Por todas estas razones poner música en tu casa es una terapia que te hará sentir muy bien y para comprobarlo solo tienes que escoger tus canciones favoritas y encender tus altavoces.

Si no sabes que escuchar, aquí te dejamos una playlist que te puede gustar y además puedes agregar las canciones que te gusten para que otras personas se sumen y las escuchen.