Cambiar el planeta
04 Mayo 2018 • Medio Ambiente

No hay edad para empezar a cambiar el planeta y Plant-for-the-Planet lo demuestra

Hay proyectos medioambientales que nos inspiran, pero cuando provienen de jóvenes o niños, todavía hay más motivos para admirarlo.

La iniciativa “Plant-for-the-Planet” comenzó en Alemania, en el año 2007, cuando Felix Finkbeiner de tan solo 9 años presentó un trabajo escolar acerca del cambio climático. Se inspiró en la historia de Wangari Maathai, una activista keniata que plantó más de 30 millones de árboles en toda África. El proyecto de Felix consistió en que todos los niños del mundo plantaran un millón de árboles en todo el mundo con el objetivo de contrarrestar los efectos del CO2 en la naturaleza.

cambiar el planeta

Como lanzamiento oficial de la iniciativa, Felix Finkbeiner plantó el primer árbol en su escuela, buscando sensibilizar tanto a niños como adultos sobre la crisis climática. Lo que nunca pensó, fue que este proyecto llegaría a ser un movimiento global.

Felix ha sido invitado como ponente por muchas organizaciones, incluyendo la ONU. Además de dar conferencias en importantes eventos ambientales y climáticos. Desde hace 11 años ha trabajado movilizando a niños y jóvenes para plantar árboles.

La iniciativa Plant-for-the-Planet ha recorrido el mundo con su campaña “habla menos y planta más” donde han participado famosos como Harrison Ford, el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros.

cambiar el planeta

Hasta el día de hoy, los Embajadores de la Justicia Climática, formados en las Academias de la organización, han plantado más de 15 millones de árboles alrededor del mundo y tienen como meta plantar un trillón para el 2020. Este movimiento se ha convertido en uno de los proyectos de reforestación más grandes de la historia que ayudará a frenar el aumento de la temperatura global.

 

Plant-for-the-Planet Spain

En el 2011 Felix visitó Girona donde cautivó a todo el público del Fórum Impulsa con una ponencia en donde explicó la necesidad de plantar árboles para garantizar el futuro del planeta. A partir de ese momento empezaron a trabajar para que la fundación Plant-for-the-Planet España se expandiera por todo el país. A partir del 2014 la organización trabaja en nuestro país y hasta el día de hoy se han formado más de 2.000l niños y jóvenes activistas.

Felix Finkbeiner ha demostrado lo que esta generación puede hacer por el mundo y ha resaltado la importancia que tienen los jóvenes en esta transformación. Gracias a las acciones de Plant-for-the-Planet ha logrado movilizar y fortalecer a la juventud para empezar a diseñar un futuro mejor.

Este joven activista se ha convertido en un gran ejemplo a seguir para niños y jóvenes, quienes cada vez se suman al cambio por un planeta mejor y están siguiendo sus pasos. Incluso también ha logrado concienciar a los adultos, quienes, a pesar de estar informados sobre los riesgos del calentamiento global, no han actuado de la mejor manera por tener una percepción del futuro diferente.

Otro movimiento medioambiental promovido por niños #SomosLaRaíz, está actualmente surgiendo en nuestro país. "Somos la Raíz” es una iniciativa en la que cual 200.000 niños y niñas de toda España piden que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Firma la petición y ayuda a 200.000 niños y niñas de España a llevar su mensaje medioambiental al Ministerio