Comunidad #PorelClima
22 Mayo 2018 • Medio Ambiente

Comunidad #PorElClima: un escaparate de productos y servicios responsables

El aumento de la temperatura media de la Tierra ha alzado la voz de alarma. Con la entrada en vigor el 4 de noviembre de 2016 del Acuerdo de París, gracias al compromiso de 55 países que suponen el 55% de las emisiones mundiales, se estableció un objetivo global inaplazable: evitar el aumento de la temperatura media global para que se mantenga por debajo de 2ºC.

Comunidad #PorElClima promueve la aceleración de la acción frente al cambio climático e impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París mediante la coalición de un conjunto de personas, empresas e instituciones unidas por una misma causa y su sensibilidad ambiental. Todos juntos somos más fuertes y unidos podemos combatir el cambio climático.

Somos ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas conscientes de la necesidad de la acción urgente frente al cambio climático.

Una Comunidad con los pioneros en la lucha contra el cambio climático, los más innovadores, los que construyen la nueva economía amiga del clima, los que actúan con esperanza y determinación. El proyecto se desarrolla en España con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española del Pacto Mundial (NNUU) y el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), y WWF, SEO/BirdLife, Cruz Roja Española y ECODES. Nos acompañan también otras entidades y empresas, aliadas y colaboradoras, como Leroy Merlín, Coca Cola, Fundación Renovables, BCorp o Fairtrade.

En 2015, con nuestro anterior proyecto “Un millón de compromisos por el clima”, conseguimos contribuir al Acuerdo de París mediante la participación de más de 800 organizaciones públicas y privadas. Nos planteamos un monumental desafío que desencadenó en un éxito rotundo y que, sin duda, fue el desencadenante de nuestro proyecto actual.

¡Estamos a tiempo!

En Comunidad #PorElClima creemos que todavía estamos a tiempo de cambiar y conducir nuestras acciones por la vía de la sostenibilidad y la responsabilidad. Con pequeños cambios en nuestras acciones diarias podemos conseguir grandes transformaciones y, eso, es lo que queremos transmitir a los ciudadanos, que no piensen que sólo las grandes empresas son las que pueden contribuir al cambio.

A través de nuestra plataforma digital, ofrecemos un perfil personalizado a cada una de las personas, empresas e instituciones que forman parte de la comunidad, donde pueden dar a conocer todas y cada una de sus acciones y adaptaciones frente al cambio climático. Además, los usuarios tienen la oportunidad de transmitir contenidos actuales y propios que sean de su agrado e interés y deseen transmitir al resto de la comunidad. Para ir más allá y aproximarnos cada vez más a la acción, la comunidad desafía a todos los usuarios a unirse a los diferentes retos para que cada uno refleje su propia acción sobre nuestra actualidad climática.

No obstante, la comunidad presenta diferentes frentes sobre los que promover el cambio. Por un lado, el sector hostelero es uno de nuestros grandes cometidos en la lucha por el cambio climático; para ello, destinamos parte de nuestro trabajo a la iniciativa Hostelería #PorElClima para que bares, restaurantes, cafeterías y lugares de ocio puedan unirse a través de nuestra plataforma y luchar frente el cambio climático. Animamos a la hostelería fragmentada a convertirse en uno de nuestros “Casos de éxito” como hizo el Restaurante Casa Elena, comprometido en el ciclo completo de gestión ambiental que recibió el premio a la sostenibilidad por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Productos y servicios responsables

Y, por otro lado, disponemos de nuestro propio Escaparate #PorElClima que consiste en un mostrador de productos y servicios responsables que priorizan la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El escaparate cuenta con todos los productos y servicios que ofrecen un valor diferencial respecto a los de consumo convencional: agricultura ecológica, coche eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, economía circular, etc.

El nivel de insostenibilidad al que hemos arrastrado el planeta necesita más que nunca compromiso y buenas acciones por parte de todos, personas, empresas e instituciones. Por este motivo nuestra plataforma también se convierte en una herramienta de divulgación de la adaptación al cambio climático y a las profundas transformaciones que trae consigo, poniendo de manifiesto dos de las grandes claves en la lucha contra el cambio climático. Esta actividad se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la convocatoria de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.

Hoy en día vivimos en una sociedad sobreinformada inmersa dentro de una pantalla, por esa razón, la circulación de este tipo de iniciativas por la red son más necesarias que nunca. Sabemos perfectamente lo que estamos haciendo mal, todavía estamos a tiempo de maniobrar y disponemos de los recursos necesarios para afrontar el cambio, ¿a qué estamos esperando?