Proyectos medioambientales
25 Octubre 2018 • Medio Ambiente

Proyectos verdes: la innovación al servicio del medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es uno de los retos más importantes de la humanidad. Tanto la preservación del agua, como del aire y de la tierra resultan vitales para la subsistencia. Cuidar significa emprender acciones que preserven nuestro ecosistema: iniciativas como la construcción de hogares y hábitats sostenibles que conserven la riqueza y la diversidad de la naturaleza. Ante estos grandes retos globales, cada día aparecen nuevas iniciativas. Te presentamos algunos de los proyectos que fomentan la innovación medioambiental y social.

Reto 1: Sostenibilidad y eficiencia en el uso de nuestros recursos naturales

El agua será en el futuro un bien escaso. En España, por ejemplo, cada año nos encontramos con situaciones preocupantes de sequía debida a un consumo y una producción que no respetan el entorno. Hay que recordar que el 75% del territorio español se encuentra en zonas susceptibles de sufrir desertificación según informaba Greenpeace en 2017. Estos datos, unidos por ejemplo a la deforestación, obligan a mejorar la eficiencia de en el uso y explotación de los recursos naturales y también a encontrar nuevas fuentes de energía.

En esta línea nació el proyecto, Q’omer BioActive Ingredients: tras visitar la Amazonia decidieron transformar los actuales procesos abusivos hacia las personas, comunidades y los recursos naturales. Ahora buscan nuevas formas de crear productos innovadores destinados a la salud y al bienestar de las personas a partir de la Biotecnología generado un impacto en el origen, desde el trabajo colaborativo con las comunidades productoras, y en el destino, promoviendo el compromiso de las empresas para que contemplen mayor cantidad de productos saludables.

Otros proyectos han unido fuerzas: La Granja de Laura y la quesería artesana La Caperuza quieren hacer posible la cría de cabras Malagueñas, una especie autóctona. El pastoreo de estas cabras servirá no solo para cuidarlas sino para que ayuden en la prevención de incendios y mantenimiento de montes. Además, se elaborarán productos lácteos que comercializarán en tiendas y restaurantes de la zona.

Reto 2: economía circular: cómo dar valor a nuestros residuos

El reciclaje no solamente consiste en reutilizar desechos, también supone dar una segunda vida a los productos. Como en la economía circular, donde se busca interconectar ciclos biológicos y ciclos técnicos para recuperar o regenerar los recursos que se han consumido en una etapa precedente y en mejorar la efectividad en el uso de los mismos.

En este sentido dos de los proyectos identifican una oportunidad de negocio y de impacto social en el reciclaje: los contenedores inteligentes de Rastro solidario y los diseños mobiliarios de RecoXx. Los contenedores inteligentes permitirán comercializar biodiésel a partir de la recogida de aceite vegetal destinando el beneficio obtenido de la venta a acción social.

Por su parte RecoXx, un proyecto de la Fundación Emplea y Asociación Babilón, producirá mobiliario de diseño para empresas o particulares, elaborado a partir de la recogida de residuos generados y desechados por empresas industriales. En el proceso, además, emplearán a personas en riesgo de exclusión.

Programa “Un Hábitat Mejor”

Creemos que estos y otros retos son fundamentales para nuestra sociedad. Por eso impulsamos el programa “Un Hábitat Mejor” con la participación de Tandem Social, formando y acompañando nuevos emprendedores medioambientales y/o sociales.

Desde el programa “Un Hábitat Mejor” queremos ayudar a todos aquellos proyectos emprendedores que tengan vocación de transformación medioambiental y/o social. Estamos trabajando con proyectos sostenibles a nivel económico, social y ambiental para ofrecerles formación en su ámbito, asesoramiento experto y visibilidad para consolidar sus modelos de negocio y su impacto social. ¡Construyamos juntos la transformación medioambiental que necesita nuestro mundo