reciclar boligrafos
09 Febrero 2018 • Medio Ambiente

¿Cómo reciclo los bolígrafos que ya no uso?

Por supuesto que queremos reciclar, ¡y queremos hacerlo bien! Una de las dudas más frecuentes que surge es sobre los bolígrafos, ¿Cómo debemos reciclar los bolis?

Constantemente nos vemos en la necesidad de usar bolígrafos, sin duda es el principal instrumento de escritura. Aunque existen algunos modelos que al agotarse cuentan con un sistema de repuesto, ¿qué sucede con los bolígrafos que se rompen o no tienen cambio para poder seguir usándolos?

¿En qué contenedor tiramos los bolis usados?

Es ahí cuando a la mayoría de nosotros nos surge la misma: ¿en qué contenedor deben tirarse los bolis? Por lo general, pensamos que lo más lógico es que vayan al contenedor amarillo, donde se depositan las “cosas de plástico”.

Pero en realidad esa es una gran confusión, ese contenedor es solo para bolsas y envases, que deben llevar un símbolo especial que lo identifica como reciclables. Los bolígrafos no son envases y contienen materiales de metal y otras sustancias que, hasta hace poco tiempo, no podían ser reciclados.

Sin embargo, hoy en día existe una forma de reciclar llamada “up-cycling” (supra-reciclado) que se encarga de convertir las cosas que ya no sirven en productos útiles como sillas o bancos de parques entre otras cosas. En España, el reciclado de bolígrafos lo gestiona TerraCycle, una empresa que se encarga del reciclaje de residuos difíciles de reciclar.

¿Cómo funciona el up-cycling?

TerraCycle creó el “programa de reciclaje de instrumentos de escritura”, con diferentes puntos de recogida en donde se recibe cualquier bolígrafo, pluma, rotulador y demás instrumentos de escritura a excepción de los que estén hechos de madera como los lápices convencionales.

Una vez que los desechos son recolectados se guardan en un almacén para posteriormente limpiarlos y reciclarlos en una de las fábricas que tienen en Francia.

Escuelas, empresas, asociaciones y administraciones pueden participar en el programa de reciclaje, pero todo el mundo puede acudir y llevar sus instrumentos de escritura a los puntos públicos de recogida. Si quieres participar en el programa solo tienes que inscribirte en el portal que se encuentra dentro de la página principal de TerraCycle y si quieres llevar los bolis que ya no usas, dentro de la página encontraras un mapa para saber cuál es el punto de recogida más cercano a ti.