San Valentín Sostenible
13 Febrero 2020 • Medio Ambiente

7 ideas de regalos sostenibles para San Valentín

Ya está aquí San Valentín, un día en el que todos los enamorados demuestran y celebran su amor, pero también donde se generan más residuos y desperdicios a nivel mundial.

Cada vez somos más conscientes de que muchos de estos regalos pueden generar importantes impactos medioambientales. Pero, en un día tan especial en el que se demuestran los sentimientos por una persona, ¿estarías dispuesto también a demostrar el amor por el medio ambiente?

Te ofrecemos 7 alternativas ecológicas para regalar este 14 de febrero que os convencerán de que amor y ecología pueden ir de la mano.

1. Flores ecológicas, personales o reutilizadas

A pesar de que las flores son uno de los regalos más característicos de este día, muchas ONG’s ecologistas y de derechos humanos han declarado que las flores que se regalan este día están cultivadas en países donde no se respeta ni el medio ambiente, ni el bienestar de los empleados.

Por ello, productores y floristerías han empezado a comercializar flores ecológicas, con certificado ambiental, aunque todavía son difíciles de encontrar en nuestro país. Además, según sus productores, son más vistosas y tienen mayor duración.

Como alternativa a las flores ecológicas, siempre podrás hacerlas personalizadas usando papel reciclado o cultivándolas. Te dejamos un vídeo en el que te explican paso a paso cómo hacer flores de papel de periódico reciclado:

2. Velas

Sea cual sea tu regalo, preparar un ambiente acogedor y romántico no está reñido con la sostenibilidad. Usa velas normales o velas LED para crear el momento perfecto.

Velas

3. Bombones de chocolate

Las amenazas sobre la escasez del cacao en unos años y el coste del chocolate provocan la necesidad de hacer desde ahora un consumo más responsable sobre este regalo tan dulce.

En la actualidad existen una gran variedad de bombones de chocolate ecológicos o Fair trade en el mercado, hechos con mucho corazón, envueltos con materiales reciclados o 100% reciclables. Todos ellos se elaboran con sistemas de comercio justo que ayudan a cuidar nuestro entorno.

4. Libreta ecológica

Si a tu pareja le encanta escribir o simplemente necesita un cuaderno donde anotar sus actividades para que no se le olvide nada, puedes optar por el papel reciclado. Con este material se fabrican libretas de todos los modelos: con tapas de cartón reciclado, de todos los tamaños y colores… incluso pueden llevar un lápiz ecológico al tono.

5. Acampada ecológica

Para los amantes de la naturaleza, una escapada al campo o a la montaña pudiendo disfrutar de la puesta del sol, el viento que mece los árboles, las estrellas sobre el cielo, el amanecer… sería un sueño hecho realidad.

Desde el punto de vista ecológico, el uso de productos sostenibles y la limpieza de los campings es cada vez más un problema. Sin embargo, podemos llegar a reducir este impacto y cuidar de nuestro planeta disfrutando de la misma forma con productos más comprometidos con el medio ambiente.

Por ejemplo, existen unos sacos ligeros de la marca Big Agnes de 97% nylon reciclado que se guardan fácilmente y con los que podréis dormir cómodamente.

6. Escapada a un Ecoresort

Una escapada romántica en pareja nunca falla. Los Ecoresort son hoteles en los que se da mucha importancia al respeto del entorno y suelen estar ubicados en parajes naturales bastante alejados de la ciudad.

Un ejemplo es el de Mas Salagros, en Vallromanes, a media hora de Barcelona. Es una antigua masía reconvertida en un hotel 100% ecológico y sostenible y ubicado en plena reserva natural al lado del Parque de la Serralada Litoral.

7. Cena romántica

Otra de las tradiciones de San Valentín. Cada vez existen más restaurantes ecológicos y veganos preparados para disfrutar de una velada romántica que no podréis olvidar. Si sois más de los que os gusta quedaros en casa y preparar la cena vosotros mismos, puedes darle un toque diferente y aprovechar para comprar productos ecológicos y preparar una comida extremadamente apetitosa. Además, en este momento especial es imposible que faltara una buena decoración. Las velas naturales o LED y los inciensos siempre son un acierto.

Cena romántica

Este año elige un San Valentín sostenible y cuida de tu planeta. El medio ambiente lo agradecerá y el afecto por la otra persona al implicarte de manera personal en el regalo será más valorado por ella.