Sapporo Yuki Matsuri
06 Febrero 2018 • Medio Ambiente

Sapporo Yuki Matsuri: el asombroso festival japonés de nieve y hielo

Los festivales de nieve de Japón son uno de los grandes atractivos del invierno: en el país se celebran desde festivales centenarios basados en antiguos ritos hasta sofisticados festivales con enormes esculturas de hielo a lo largo del mes de febrero.

 

 

El festival de Sapporo

De todos ellos, quizá el más conocido sea el Sapporo Yuki Matsuri un famosísimo evento que se celebra cada año en torno a la segunda semana de febrero en Sapporo.

Sapporo, capital de Hokkaido, es conocida sobre todo por sus abundantes nevadas durante los meses de invierno y por haber acogido en el año 1972 los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este popular festival es uno de los eventos de invierno con más reconocimiento nacional e internacional. Lo más espectacular son sus esculturas titánicas de nieve y hielo, algunas de las cuales alcanzan incluso los 15 metros de altura.

Como ocurre en las Fallas de Valencia, las esculturas que van a realizarse se planean con antelación y son efímeras. Además, en el festival se pueden encontrar otras actividades como toboganes de nieve, pistas para deslizar con trineos, espectáculos de iluminación y fuegos artificiales, conciertos y ferias gastronómicas.

Desde 1974, el festival organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve que cuenta con la participación de varios países extranjeros.

 

¿Cuál es el origen del festival de nieve?

El festival comenzó a celebrarse en 1950, cuando un grupo de estudiantes de educación secundaria, acompañados de su profesor de arte, crearon seis esculturas de hielo, algunas de ellas con hasta cinco metros de altura, en el Parque Odori, situado en pleno centro de Sapporo.

La exposición atrajo cerca de 50.000 personas y su éxito hizo que en su segunda edición ya recibiese el carácter de oficial, pero no fue hasta la 10ª edición cuando adquirió popularidad nacional gracias a la cobertura en prensa y televisión.

Actualmente el festival de nieve recibe a más de 2 millones y medio de visitantes cada año, y esta cifra no para de aumentar.

 

 

Lo más espectacular son sus esculturas titánicas de nieve y hielo de hasta 15 metros de altura

3 localizaciones, un festival

El Festival de la nieve de Sapporo se celebra en tres localizaciones diferentes: el parque Odori, que es sin duda alguna la localización central del Festival, es aquí donde se construyen las esculturas de hielo más espectaculares; la zona de Susukino, la zona con más animación de Sapporo y la zona del Tsu-dome, un lugar especialmente dedicado a las familias con niños, pues es aquí donde se construyen enormes toboganes de nieve.

Curiosamente, dado que no existe cantidad de nieve suficiente en Sapporo para realizar las monumentales esculturas, la Fuerza de Autodefensa de Japón ayuda a transportar la nieve en camiones, lo que, además, sirve como entrenamiento para sus soldados.

¡Y puedes ver en directo como avanzan las obras y esculturas!