Solar Decathlon
21 Noviembre 2017 • Medio Ambiente

“Solar Decathlon”, la competición internacional de casas con energía solar

Cada año impar, los estudiantes de arquitectura e ingeniería de todo el mundo tienen una cita con la sostenibilidad y el diseño. Es decir, con Solar Decathlon, la competición por países en la que se elaboran casas abastecidas únicamente de energía solar.

El concurso nació en Washington hace 15 años y desde entonces cientos de equipos compuestos por una o varias universidades han participado en él. Durante aproximadamente dos años, sus integrantes trabajan de manera exclusiva para presentar el prototipo más completo, un proyecto donde las líneas y la energía natural vayan de la mano.

Solar Decathlon

La competición tiene una doble finalidad formativa y científica. Los participantes aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares mientras se enfrentan a los desafíos de la construcción del futuro. Estas edificaciones deberán consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio hasta la fase final de exposición, recae sobre ellos, los apodados “decathletas”, pues sus elaboraciones deberán enfrentarse a 10 pruebas para comprobar la eficiencia de la casa.

Solar Decathlon

Edición Europea

Solar Decathlon Europe tiene su origen en la misma competición americana, y nació tras la firma de acuerdo entre los gobiernos de España y Estados unidos. Por lo tanto, la primera edición fuera de América se daría a la orillas del Rio Manzanares en el año 2010. Esta edición se da cita en los años pares para no coincidir con su homóloga americana.

¿Cómo ganar “Solar Dechatlon”?

Para ser el campeón de Solar Decathlon, hay que superar 10 pruebas

1. Arquitectura

Se valorará con 120 puntos que la construcción sea coherente, viable y con cierto valor arquitectónico. Además, el Sol deberá ser la principal fuente de energía

2. Ingeniería y Construcción

La estructura, las instalaciones y su integración en el conjunto junto con el ahorro que pueda suponer, será valorado con una puntuación de hasta 80 puntos.

3. Eficiencia energética

Quizás sea la prueba corazón de la competición. En los proyectos se busca el menor consumo energético posible. Su puntuación será mediante valoración del jurado con 100 puntos.

4. Balance de energía eléctrica

Con 120 puntos en juego, se mirarán los contadores para medir la autonomía eléctrica, la relación de energía producida con la consumida.

5. Condiciones de bienestar

Se examinarán si las condiciones para la vida son adecuadas. La temperatura, humedad, acústica, calidad del aire e iluminación, serán algunos de los punto al cumplir para conseguir los 120 puntos.

6. Funcionamiento de la casa

Posiblemente esta sea la prueba más dinámica de todas. Los ‘”decathletas” cenarán con los jurados que evaluarán el correcto funcionamiento de la casa. Se pondrán a prueba los electrodomésticos, la cocina, el agua caliente… ¡y la comida! La velada tendrá un precio de 120 puntos.

Solar Decathlon

7. Comunicación y sensibilización social

El plan de comunicación, la manera de transmitir en los medios de comunicación y el uso de las redes sociales serán tenidos en cuenta por los jurados. También la manera en la que se transmitan los conceptos básicos.

8. Industrialización y viabilidad de mercado

Por supuesto, todo lo que se presente debe ser viable y aplicable. La intención de este concurso es llevar a la realidad las innovaciones aportadas por los equipos. Se examinará la documentación y las fases de construcción.

9. Innovación

Solar Decathlon supone un escaparate tanto para el futuro de la arquitectura como el de la innovación. Por ello, se valorará todo concepto disruptivo y sostenible.

10. Sostenibilidad

Son 100 los puntos que se ponen en juego para reducir el impacto ambiental que produce la casa en su ciclo de vida. Materiales y desechos deberán tener una segunda visa después de la competición. Cuanto menor impacto, mayor sostenibilidad.