Tendencias RSE
23 Enero 2019 • Sociedad y Personas

Las 15 tendencias más relevantes en RSE (parte 2)

Si en anterior post Las 15 tendencias más relevantes en RSE (parte 1) hablábamos de las tendencias en empresas y gobernanza global, veamos ahora cómo afectan al ciudadano las conclusiones tractoras de la etapa que estamos comenzando según el “Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad". Como decíamos, el tiempo ha dado la razón a aquellos optimistas que argumentaban, desde hace casi dos décadas, que la responsabilidad social es mucho más que “la cara amable de la empresa”.

La principal conclusión del Informe Forética 2018 es la evidencia del continuo incremento de la penetración del concepto RSE entre los distintos grupos de interés. La presión por parte de reguladores, inversores y consumidores parece ser más fuerte con el paso del tiempo.

El ciudadano se presenta como un agente determinante en la consolidación de la sostenibilidad como elemento intrínseco a su modo de vida y, por tanto, de desarrollo económico y social, actual y futuro:

5 tendencias ciudadanas

1. Se mantiene el ritmo de acercamiento del concepto RSE a la ciudadanía. La notoriedad del concepto RSE aumenta un 40% respecto a 2015. Mientras que un 76,7% de los encuestados declara que ha oído hablar del término RSE, 6 de cada 10 saben o intuyen lo que significa.

2. Los hábitos de vida sostenible son la principal causa de que el consumidor consciente esté cada vez más próximo. Más y más ciudadanos tienen hábitos que impactan, día a día, positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Por un lado, tenemos los hábitos de impacto que hacen referencia al reciclaje, el transporte y la salud, y por el otro, los hábitos de gestión de recursos que abundan en el ahorro, el consumo responsable o la economía colaborativa.

3. 3 de cada 4 encuestados declara que el comportamiento responsable de las empresas debe ser prioritario y además que esto supondrá mejores resultados para la empresa. Adicionalmente, se reduce el escepticismo debido a que el consumidor pone más foco en los atributos específicos de cada empresa.

4. Un 89% de los encuestados declara que, entre dos productos iguales, compraría el más responsable. Este dato parece que nos acerca a un movimiento de la conciencia a la acción. Sin embargo, a pesar de que el consumidor consciente está más informado y es más crítico, un 53% de los encuestados declara que es muy difícil encontrar y entender la información relativa a la RSE por parte de las empresas, complejizando la discriminación entre productos.

5. Si bien el 63,9 % de los ciudadanos estarían dispuestos a pagar más por un producto más responsable (cuando preguntamos en primera persona), cuando preguntamos lo que haría el consumidor medio español (tercera persona) baja a un 9,5% aquellos que estarían dispuestos a pagar más. El gap de doble moral, es decir, la tendencia a infravalorar la propensión del consumo responsable de la sociedad en general y/o sobrevalorar la conducta propia del encuestado, ha ido aumentando en cada una de las siete ediciones del Informe Forética.

Buena empresa

Esperamos que el próximo Informe nos confirme esta intuición -que no pocos datos y estudios refrendan-, y que la RSE sea haya integrado transversalmente en una “mayoría consolidada” de empresas. El tercer ciclo de innovación solo acaba de empezar.

En este link se puede acceder al resumen ejecutivo (PDF) y al documento completo del “Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y Sostenibilidad. La recompensa del optimista (PDF)”.

Leer - Las 15 tendencias más relevantes en RSE (parte 1)

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