Iluminación sostenible Navidad
19 Diciembre 2017 • Hogar

Una iluminación sostenible en Navidad es posible, ¿cómo conseguirlo?

Llegan las fiestas que todos estamos esperando, ¡la Navidad! Y con ella siempre hacemos la vista gorda: comemos de más, bebemos de más y, sobre todo, gastamos de más. No solo en regalos, sino también en luz. Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), en Navidad el consumo de luz aumenta un 30%.

Este incremento se debe a que se pasa más tiempo en casa, y por lo tanto, consumimos más luz. Y es que, ¿a quién le apetece salir al frío pudiendo estar en casa sentados bajo la calidez de las luces y decoraciones navideñas?

Iniciativas de iluminación sostenible

Al igual que en nuestras casas, las calles, con sus iluminaciones y decoraciones, son el gran escaparate de las Navidades. Cada vez queremos verlas puestas antes, como es el caso de Oxford Street en Londres, donde las decoraciones festivas llevan iluminando la calle desde el 2 de noviembre, ¡84 días antes de Navidad! Muchos se han posicionado en contra de esto, puesto que supone un gran gasto, mientras que otros se mostraron encantados con este adelanto.

 

Sin embargo, varios lugares han optado por la iluminación sostenible. En la localidad de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), han apostado por unas decoraciones navideñas de lo más eco-friendly. El aclamado arquitecto tinerfeño, Fernando Menis, presentó su proyecto de iluminación sostenible a partir de materiales reciclados. Utilizando objetos abandonados en hoteles por los turistas que visitan la isla, el arquitecto recopiló desde flotadores, tablas de surf a botellas de plástico y optó por una temática marinera.

En lugar de los típicos copos o muñecos de nieve, en las calles de Corralejo podremos ver, con estos materiales reciclados, calamares, medusas o palmeras iluminadas con tecnología LED y paneles solares.

Otra propuesta interesante es la que se llevó a cabo el pasado año en Bogotá, donde sus calles fueron iluminadas con luces 100% LED. Del mismo modo y apostando también por el ahorro, en la capital colombiana decidieron dejar las luces encendidas un intervalo de tiempo determinado, de 18:30 a 22:30.

¿Qué puedes hacer tú?

Si te encanta llenar tu casa de luces de navidad tanto por dentro como por fuera y no quieres sufrir tanto la cuesta de enero puedes realizar pequeños cambios. Con ellos le haremos un favor a nuestros bolsillos y también al medioambiente. Estos son nuestros 4 consejos. ¡Toma nota!

  1. Compra luces LED. Duran mucho más que las de toda la vida, consumen menos luz y no se calientan tanto. ¡Con ellas podrás decir adiós a las quemaduras!
  2. Mantén apagadas el resto de luces de tu casa. Con las iluminaciones navideñas puestas y las demás apagadas dará una sensación más acogedora.
  3. No dejes las decoraciones encendidas toda la noche. Tú también puedes apuntarte a la iniciativa llevada a cabo en Bogotá. Puedes poner un temporizador que regule el tiempo que estén encendidas. Aparte de ahorrar en luz, te despreocupas también de estar pendiente de ellas.
  4. Si además de dentro de tu hogar tienes un jardín que quieres decorar al más puro estilo “Solo en Casa”, hazlo con linternas y farolillos solares. No suponen ningún gasto en electricidad y funcionan igual de bien que las tradicionales.

Estas son algunas ideas que podemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestros hogares en estas fechas tan señaladas y de manera sostenible. Si uno de tus propósitos para el 2018 es ser más responsable con el medioambiente, ¿por qué no empezar cumpliéndolo antes de que termine el año?